top of page

Representantes de 13 países de Iberoamérica debatieron en San Luis sobre los principales desafíos de


El encuentro entre más de 13 países iberoamericanos y organizado por la Fundación Jóvenes Líderes y el CCL fue celebrado por primera vez en la provincia de San Luis, y reunió el pasado sábado a más de 500 personas en la localidad de Potrero de los Funes. Los detalles de un debate trascendente para las futuras generaciones.

El debate a media mañana entre jóvenes líderes de más de trece países de Iberoamérica recibió el marco de un paisaje ideal, el señorial salón de convenciones de la Caja de los Trebejos, en la bella localidad puntana de Potrero de los Funes, frente al lago homónimo.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien compartió unas palabras de bienvenida y enfatizó sobre la importancia de la inclusión digital como forma de acción e inclusión social que se desarrolla en San Luis desde hace más de 15 años.

La encargada de moderar y presentar las conclusiones fue Marina Tomasotti, docente, investigadora y consultora en temáticas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural, migraciones y sustentabilidad.

Tener un rol de liderazgo fuertemente marcado dentro de sus comunidades, experiencia en asuntos de juventud, emprendedorismo o participación ciudadana, fueron los criterios de selección de la Fundación Internacional Jóvenes Líderes para seleccionar a los representantes de Argentina (Gaspar Mola y Paulo Bernardo), Bolivia (Israel Romero), Brasil (Stephanie Jaliffa), Chile (Ignacio Obando), Colombia (María Juliana y Tenorio Quintero), Ecuador (Carolina Calderón Muñoz), El Salvador (Renato López), España(Carlos Chalco), Panamá (Carlos Alberto Marré Álvarez), Perú (Grecia Yaranga), República Dominicana (Adib Bacha), Uruguay (Santiago Caramés) y Venezuela (Sofía Nunes). Por ser sede anfitriona, la provincia de San Luis contó con la representación de dos jóvenes locales, Victoria Vega y Belén Galende.

La función de cada representante fue exponer disertaciones basadas en diferentes ejes temáticos como: "Economía para el desarrollo sustentable", "Medio ambiente", "Democracia y fortalecimiento de las instituciones", "Fomento al emprendedorismo", "Educación ante los nuevos desafíos laborales", "Derechos humanos" entre otros temas de interés regional y global.

Transcurrido el debate, se procedió a la lectura y rúbrica de un documento final de entendimiento entre los países miembros, en donde se consideraron los siguientes puntos: la participación juvenil en la toma de decisiones, el acceso a una educación pública de calidad, la promoción de proyectos juveniles orientados a la protección del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos a través de la generación de incentivos para la ejecución de iniciativas locales, espacios de fomento al emprendedorismo, la importancia del uso de la tecnología para la generación de valor social y las redes sociales como herramientas fundamentales del big data, destacando una preocupación especial por las actitudes de bullying y cyberbullying entre los jóvenes.

A su vez, los jóvenes hicieron un llamado explícito a los gobiernos iberoamericanos para que, apoyados en el uso de nuevas tecnologías, no solo democraticen el acceso a la información, sino que también avancen en su aplicación para la mejora en los procesos electivos y de contratación como mecanismo para desplazar la corrupción. El documento hizo hincapié en el papel de los jóvenes como promotores de la cultura de paz, sugiriendo la creación de programas de formación para la prevención de violencias y la resolución de conflictos considerando un contexto mundial de crecientes conflictos armados.

"En breve el 65% de los jóvenes va a estar trabajando en empleos que todavía no existen, con tecnologías que aún no fueron desarrolladas para solucionar problemas que aún hoy desconocemos. En este mundo enormemente convulsionado con una cantidad enorme de cambios sociales y políticos, existe más gente con celulares que con agua potable", concluyó Leandro Viotto Romano, presidente de la Fundación Internacional Jóvenes Líderes.

MIRÁ LAS DISERTACIONES DE LOS REPRESENTANTES:

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page