top of page

Finalizó la 10ma edición de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes


Co organizada por Cultura en Red y la fundación de Jóvenes Líderes, se celebró la 10º Cumbre Internacional Jóvenes Líderes con la presencia de los principales exponentes de la cultura global y más de 700 estudiantes universitarios. El emprendedurismo del futuro, hoy.

"Dejen de pedirle al universo o al destino que los ayude, levántense de esa silla y vayan a luchar por lo que merecen", fueron las palabras que eligió Leandro Viotto Romano, fundador de la ONG Jóvenes Líderes, para inaugurar, ayer, la 10» edición de la Cumbre de Jóvenes Líderes.

Leandro Viotto Romano es emprendedor por vocación. Tiene 31 años: cuando tenía 23 comenzó a trabajar como asesor de una diputada en el congreso. Asombrado del poco trabajo que había en la cámara baja, invirtió su tiempo, su visión y su capacidad creativa en pares. “Así arrancó la motivación principal", recordó en diálogo con Infobae el responsable principal de la 10º Cumbre Internacional Jóvenes Líderes, un congreso que juntó a más de 500 jóvenes universitarios con eminencias del emprendedurismo mundial.

Invitó a personalidades destacadas de la cultura global a participar de su promoción y estimulación del potencial de los futuros líderes mundiales: los jóvenes. El presente alimentando el porvenir, disertantes del tamaño de la empresaria Agatha Ruiz de la Prada, del senador colombiano Juan Manuel Galán y de la escritora y psicóloga chilena Pilar Sordo manifestaron opiniones, enseñanzas, lecciones y experiencias para abonar la avidez de cada espectador.

El foco está puesto en ellos. La cumbre, realizada en el Teatro 25 de Mayo del barrio de Urquiza, fue pensada para estimular el desarrollo profesional y vocacional de la juventud, para promover la búsqueda de un destino feliz. Pilar Sordo se refirió a esa estimulación. "La gente necesita cosas que le toquen el corazón. Estamos cansados de destruir, de hablar mal del otro, de circuitos de diálogo que no llegan a ningún lado, hay que encontrarle el sentido a lo que uno hace", vociferó. "Si hay un concepto que me gustaría que se llevaran es lo que llamo conciencia de muerte: cuando la gente sabe de la muerte, es cuando más disfruta de la vida, aprecia los pequeños momentos y disfruta al máximo. Cuando no hay conciencia de muerte no hay bondad", remarcó.

Uno de los momentos más emocionantes fue la exposición de la hermana Guadalupe Rodrigo, que vivió en Aleppo, uno de los principales puntos del conflicto civil en Siria. "A unos meses de mi llegada, la guerra destruyó todo. La gente perdió sus trabajos, sus empresas, sus carreras", empezó. Su charla estuvo acompañada de imágenes en las que se podía ver a jóvenes de Aleppo sonriendo. "¿Ven esas caras? ¿De dónde creen que sacan la fuerza? De la vida difícil que los ha fortalecido. El que no baja los brazos es el que triunfa", dijo.

La prestigiosa diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada recordó que su primer desfile lo hizo cuando tenía 20 años, la misma edad de muchos de los espectadores. "La conquista más grande que tuve fue enamorarme de mi trabajo", profirió con intención de que el espíritu del mensaje se propague, se riegue en la multitud. La atmósfera era inspiradora: convergieron iniciativas exitosas con ganas de enseñar con mentes vírgenes dispuestas, abiertas, fértiles.

Se respiraba en el aire la idea de optimizar el tiempo, de aprovechar cada momento. Lo absorbió el senador colombiano Juan Manuel Galán, ex viceministro de la Juventud e hijo del candidato presidencial Luis Galán, asesinado por el cartel de Medellín en 1989. "La vida puede cambiar en un segundo y nadie te prepara para ese momento", dijo. Su padre murió antes de ser electo. Prometió que iba a dedicar su vida a que las ideas heredadas se materialicen: "Hoy aspiro a hacer realidad su sueño, hacer de Colombia una mejor nación. Por eso espero que los jóvenes tomen el mando y la política, y que se atrevan a salir".

Abel Albino, médico pediatra argentino nominado al Nobel de la Paz por su lucha contra la desnutrición infantil, expuso su conocimiento sobre experiencias sociales y culturales. Asignó cinco aspectos para fabricar una gran nación: "preservar el cerebro dentro de los mil días de nacimiento", educación, cloacas, agua corriente y caliente, y luz eléctrica. "Queremos niños felices. Exigimos una necesidad real del compromiso con el niño que sufre, la solución está en nosotros, no en la criatura: ellos están esperando que hagamos algo. No importa de qué país, región, ciudad, no podemos mirar para el costado. Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, soñar, descansar es comenzar a morir. No estamos para descansar, estamos para hacer cosas increíbles", destacó el profesional.

Todas las charlas buscaron destacar la importancia de la voluntad y el trabajo para alcanzar objetivos. "Quedan muchos problemas en el mundo que les tocará resolver a ustedes", dijo Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de la Universidad Siglo 21.

También expusieron Ernesto Santamaría, fundador del sitio BioGuia; quien remarcó la importancia de generar una nueva cultura sustentable; y Mauro Bono, el genial empresario que a un día de recibirse de la Universidad, creó uno de los laboratorios con más proyección de la Región.

Para ver los videos completos de las disertaciones puedes ingresar haciendo clic aqui!

Acompañaron el encuentro las siguientes empresas e instituciones;

Fuente: La Nación - Infobae

 

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page