JÓVENES LÍDERES DE IBEROAMÉRICA EXPUSIERON SOBRE LOS DESAFÍOS DE FUTURO

En el marco de la 13° edición de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, referentes del sector en Iberoamérica presentaron sus visiones sobre problemáticas actuales.

La CJL, organizada por el CCL (Centro de capacitaciones Elearning) en conjunto con la Fundación internacional de jóvenes líderes, promueve espacios de debate respetuosos y plurales que sirvan como plataforma para encontrar puntos de acuerdo y de desarrollo.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, el evento, que planeaba desarrollarse de manera presencial, se ha reconvertido en una edición enteramente virtual.

LOS EXPOSITORES:

  1. Paulo Bernardo – Argentina

Biodata:

Paulo Bernardo, es argentino y desde chico se interesó por la política, participando en distintos grupos vinculados a lo comunitario y lo social. Es Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y realizó una Maestría en Administración y Dirección de

En la actualidad, es Concejal de su ciudad natal en la provincia de Buenos Aires, profesor de Política Económica y estudiante de Abogacía.

Desde 2018 forma parte del equipo del Observatorio Socioeconómico de la Universidad como Director de Relaciones Institucionales.

Título: “Un pacto por la estabilidad”

En donde analizará que hoy un argentino que tiene 50 años vivió 45 con déficit fiscal, utilizó 4 monedas (y en el medio cuasimonedas), sufrió 2 hiperinflaciones y solo disfrutó 10 años de una inflación baja, convivió con 2 planes de estabilización, conoció 45 Ministros de Economía y 38 Presidentes del Banco Central. La pobreza, indigencia e impuestos fueron en aumento y las brechas entre las provincias ricas y pobres se fueron ampliando cada vez más. Entones Paulo se pregunta: ¿cuántas décadas debemos esperar para una Argentina distinta? ¿Cuánto más seguirán las culpas entre pasados recientes? En la siguiente exposición Paulo nos invita a consolidar un pacto entre los jóvenes para no repetir los errores del pasado y construir un nuevo modelo de país basado en la seguridad jurídica, en la confianza y en reglas claras y transparentes.

  1. Bolivia - Mohammed Mostajo Radji

Biodata:

Mohammed Mostajo-Radji es el Embajador para Ciencia, Tecnología e Innovación ante organizaciones internacionales y Silicon Valley del Estado Plurinacional de Bolivia. Biotecnólogo de profesión, tiene un diplomado en Ciencia, Tecnología y Gobierno del Instituto Tecnológico de Rochester además una maestría y un doctorado en Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard y un postdoctorado en medicina regenerativa y células madre de la Universidad de California San Francisco. Su investigación se enfoca en usar distintos modelos celulares para empujar los límites de la plasticidad neuronal en la corteza cerebral. Como embajador en ciencias, el Dr. Mostajo-Radji es el primer diplomático científico con rango de embajador en América Latina y el embajador en ejercicio más joven en el mundo.

Título: “Cómo la pandemia puso a la ciencia y a los jóvenes primero”

Haciendo alusión a que “Las épocas hacen a los héroes”: frase que el expositor analizará que no pudo ser más cierta en 2020. Durante su exposición, desarrollará el argumento de que la pandemia creó un cambio de paradigma en nuestra sociedad en donde la ciencia y el conocimiento, por primera vez, fueron puestos como prioridad. Al mismo tiempo resaltará el rol de las redes de jóvenes no solo como agentes de cambio sino también como actores no estatales de diplomacia.

  1. Chile - María Asunción Cekalovic

Biodata:

María Asunción Cekalovic es Asistente Social y Magíster en Estudios Internacionales, diplomada en Marketing social, Gestión Pública, Desarrollo de los territorios y Desarrollo económico local.

Ha trabajado como consultora en innovación y emprendimiento, jefa de gabinete y encargada regional de programas ligados a buenas prácticas laborales con enfoque de género.

Antes de asumir como Directora Nacional de INJUV se desempeñó como directora metropolitana de este servicio desde agosto de 2018.

Título: “Juventudes, doble mirada sobre su realidad social frente a la actual pandemia”.

María Asunción realizará un ejercicio de aproximación sobre las juventudes desde un doble enfoque, por un lado, visibilizando las consecuencias sociales y de salud mental que han generado algunas medidas como las cuarentenas o la incertidumbre frente al futuro, también observando cómo las consecuencias económicas podrían afectar sus trayectorias profesionales. Por otro lado, destacando su rol colaborativo para apoyar a sus comunidades a resistir estas consecuencias por medio de acciones solidarias hacia su entorno. La presentación se enfocará en el caso chileno sustentado en diferentes informaciones de INJUV y otros organismos al respecto.

  1. El Salvador - Marcela Pineda

Biodata:

Marcela Pineda es Directora del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador. Es Abogada con conocimientos profesionales en derechos humanos, sociales y reproductivos, con formación en trabajo comunitario, juventud y políticas pública a favor de las mujeres y las poblaciones excluidas.

Título: “Empoderamiento de la Juventud”

En donde analizará la situación de la juventud en El Salvador y la dinámica en la toma de decisiones en los proyectos y programas de políticas públicas, destacando la importancia de la diversidad en la juventud y el rol que posee “la voz de los jóvenes” como guía para el desarrollo de esas políticas.

  1. Nicaragua – Edwin Carcache Dávila

Biodata:

Edwin Carcache Dávila es Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Liderazgo Universitario Latinoamericano.

Es líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, vocero oficial del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y miembro delegado por el sector juvenil ante la OEA y ONU.

Título: “Los derechos humanos y juventud en Nicaragua”

En donde argumentará que, a partir del 2018, se realizaron constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses por parte del gobierno de Daniel Ortega, siendo uno de sus principales objetivos la juventud. De esta forma, los jóvenes lucharon de forma pacífica para hacer respetar sus derechos civiles, autonomía universitaria, democracia y la justicia, convirtiéndose hoy en una batalla organizativa contra el gobierno.

  1. Paraguay - Felipe Salomón

Biodata

Felipe Salomón Casola es Ministro-Secretario Ejecutivo de Juventud de Paraguay. Es Licenciado en Administración Agropecuaria, posee un Diplomado en Gestión Pública y ha participado del Programa de Capacitación en Liderazgo Estratégico-Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay.

Es empresario agrícola y del sector de la hospitalidad y se ha destacado desde muy joven por su participación en organizaciones de la sociedad civil, mediante la realización de actividades de voluntariado juvenil, apoyando al desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. También, ha participado y sigue haciéndolo, en movimientos políticos como líder de las juventudes del partido político al cual pertenece.

Título de la exposición: "Empoderar para el liderazgo"

En donde analizará el empoderamiento de las juventudes de la región de Latinoamérica y el Caribe, mediante la participación activa en sus propias comunidades en tiempos de pandemia, es una forma de promover el liderazgo de los mismos y a su vez, esto redunda en su desarrollo personal, construcción de proyectos de vida e incidencia positiva hacia terceros.

  1. Perú – Nadia Ramos Serrano

Biodata:

Actualmente es la CEO del Think Tank Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres en las Américas, institución dedicada a la formación, capacitación en temas de Derechos Políticos de las Mujeres en las Américas. Realizó estudios en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, Políticas Públicas y Estudios Políticos en Madrid, Bélgica, Londres, Washington DC e Israel, es analista y columnista política en medios de comunicación internacional.

Título de la exposición: “Liderazgo Regional de las mujeres frente a la pandemia COVID19”.

En donde analizará el empoderamiento político de las mujeres y su participación en la toma de decisiones políticas en paridad con los hombres, en todos los niveles de gobierno: contribución al buen gobierno, promoción de liderazgo empático y aporte al logro de un desarrollo sostenible, constituyendo así un factor clave para avanzar hacia una democracia efectiva, real e inclusiva.

  1. Puerto Rico – Roberto Carlos Pagán

Biodata:

Roberto Carlos Pagán realizó el Bachillerato en Ciencias Políticas y posee una Maestría en Gobierno y Política Pública. Trabajó en Senado de Puerto Rico como Coordinador Inter-agencial. A sus 23 años, se convirtió en Director del Programa de Desarrollo de la Juventud de Puerto Rico y en 2007, recibió la medalla del gobernador por haberse destacado en voluntariado y liderazgo.

Perteneció a organizaciones estudiantiles desde su juventud, es un defensor de los jóvenes y un propulsor de su pleno desarrollo.

Título de la exposición: “Política Publica de Juventud y una Perspectiva desde el Emprendimiento”.

En donde expondrá sobre la importancia de la política pública de juventud bien implementada y la integración del Emprendimiento. Inserta una perspectiva diferente sobre el emprendimiento como modelo educativo de desarrollo integral para los jóvenes, convirtiéndose en una herramienta poderosa para lograr un cambio de cultura en nuestros países e impulsar el desarrollo socioeconómico.

  1. República Dominicana – Arlette Danielle Román Almánzar

Biodata:

Arlette Román Almánzar es abogada y posee una maestría en Políticas Públicas. Es candidata a Doctora en el programa de 'Ética y Liderazgo de Empresas' abordando el tema de inclusión, derechos humanos e inteligencia artificial en la Universidad de Mannheim, Alemania.

Es Fundadora y ex-Presidenta del International Law Students Association Chapter UNIBE y Woman Up y trabajó en la Vicepresidencia de la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer. Fue además Presidente en 2017/18 de la iniciativa del World Economic Forum Global Shapers Santo Domingo. Actualmente colabora con Gender Associations y el Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán.

Título de la exposición: “Introducción a Inteligencia Artificial e Inequidad Social en América Latina”

En donde expondrá sobre la relación entre las poblaciones excluidas y la inteligencia artificial. Se basará en un paradigma de evaluación en base a derechos humanos en conjunto con la ética –la cual cambia a través de países y culturas– resultando imprescindible para el buen uso de la inteligencia artificial en América Latina. Invitará a los a involucrarse en producir investigaciones originales sobre el impacto de la inteligencia artificial en el contexto latinoamericano, no solo sobre el futuro del trabajo sino también sobre cómo erradicar problemas sociales relacionados a la exclusión por género, etnia, discapacidad, entre otros.

  1. Uruguay – Felipe Paullier

Biodata:

Felipe Paullier tiene 29 años y es médico de profesión. Actualmente es el director del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay.

Título de la exposición: “Creer en los jóvenes” en donde analizará y abordará las oportunidades y desafíos post covid.

  1. Venezuela – Aaron Villamizar