11° Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes: una jornada que invitó a una mayoría de menores de 30 a


Se celebró una nueva edición de la CIJL que reúne cada año historias de vida inspiradoras de diversos exponentes de la cultura, la política, el emprendedorismo y las empresas a nivel global. En el remozado teatro porteño 25 de Mayo, se reunieron disertantes de peso como el secretario general de la OEA Luis Almagro, el escritor mexicano Odín Dupeyrón, el empresario y fundador de Infobae, Daniel Hadad y la productora multimedia y compositora Cris Morena, entre otras figuras destacadas. Una sala llena de jóvenes entusiastas y felices por escuchar a sus referentes marcaron la diferencia.

Con un salón lleno de jóvenes entusiastas y curiosos se llevó a cabo la edición número 11 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes (CIJL), en el coqueto y remozado Teatro porteño 25 de mayo, con un factor que resultó aglutinador a las destacadas ponencias y al público: la mirada acerca del futuro y cómo alcanzar los sueños. Pasaron once años desde la primera edición y cada vez son más los que esperan inscribirse en el evento que busca a disertantes inspiradores, con trayectoria, y sobre todo que puedan contar su historia de vida motivando a los que vienen empujando en el camino.

Este es uno de los encuentros pluriculturales más importantes dirigido a un público joven y en plena formación -en su mayoría under 30- y que logra reunir a más de 500 jóvenes líderes de diversos países del mundo con el objetivo de participar, relacionarse, aprender y debatir acerca del futuro y el devenir de las proyectos y carreras en los diferentes países .

Al encuentro asistieron diversas figuras internacionales del ámbito de la cultura, intelectuales, política, empresarios y mundo artístico, entre otros. Y todos coincidieron en brindar mensajes dirigidos a las nuevas generaciones sobre liderazgo, pobreza, medio ambiente, salud y desarrollo, nuevas tecnologías y negocios.

La 11va. Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes se dividió en dos partes: en la primera se desarrollaron dos paneles que agruparon a disertantes que "crecieron entre las paredes de las compañías que hoy lideran". Así, el primer panel lo inició Mateo Salinas-gerente general de Eidico-, Jose Raúl Vargas-gerente de Sky Perú- y Betina Azugna– gerente en sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros-. Todos expusieron acerca de sus comienzos, cuáles fueron sus ideales y convicciones cuando apenas comenzaron su carrera. Hoy los tres -dos en Argentina y uno en Perú- son exitosos empresarios que ocupan puestos corporativos en la alta dirección. En sus relatos, todos compartían la idea de reforzar el sacrificio hasta llegar a las metas del comienzo: poder levantarse todos los días felices en sus trabajos, arriesgarse y creer en uno mismo.

Por su parte, el gerente de Sky Perú apeló directamente a la audiencia joven que estaba en la sala: "Invito a que se animen, haciendo siempre todo con el corazón. La única manera de conseguir algo en la vida es tener primero una visión personal y luego una en la empresa, no hay nada más lindo que trabajar en lo que te gusta y emprender cada día con garra y pasión".

El segundo panel -del primer segmento de expositores – lo integraron León Molina, director de marketing y comunicación de la Universidad Siglo 21, Rodrigo Fernández de Acerbrag,Juan Pablo Bazán director de CAME joven, Fernando Pezzimenti, gerente banca pyme y productos de empresas de Macro y Silvina Vazón, responsable del área de RSE de Río Uruguay Seguros.

Cuando a Molina le preguntaron qué era el éxito, él respondió rápido, "no les puedo decir cuál es la explicación, ni siquiera la fórmula secreta para el éxito. Lo que sí les puedo decir es que uno se tiene que preguntar qué secretos tiene el fracaso". Y agregó, "el éxito se gana con pasión y coraje".

Los ejecutivos casi al unísono rescataron la importancia de saber arriesgarse y aprovechar las oportunidades. "Les digo que se arriesguen y que se animen", enfatizó Silvina Vazón. Y Bazán se refirió al rol de las Pymes en la Argentina, "Hoy el 70% de las empresas del país son pequeñas y medianas, en los diversos rubros".